jueves, 26 de octubre de 2017

GAMIFICACIÓN y LENGUA | Facilitador narrativo para contar historias y cuentos en clase


A día de hoy, el trabajar la redacción o el cuento en clase es una estrategia fundamental para desarrollar las habilidades lectoescritoras y lingüísticas del alumno. Es muy recomendable hacerlo de forma diaria, pero "maquillando" el proceso a la hora de desarrollarlo, aunque el fin último sea el mismo: la redacción del texto  y su exposición en clase.

Para este proceso, hay muchas vías; desde la más tradicional (que pasa por enviar el ejercicio sin más), a otras más lúdicas para los alumnos (y también para el propio docente), donde se introducen elementos de la Gamificación, el cual ya os he hablado en otra ocasión.

Hoy os presento un método que a mí me funciona bastante bien, el cual ocupa 1 ó 2 sesiones de la hora de Lengua. Nuestra meta, no nos olvidemos, es la redacción de un cuento o una historia la cual se leerá en voz alta al resto de la clase una vez repasada y corregida.

El gran problema que me encuentro por parte de los alumnos a la hora de realizar una redacción en el aula es el tan sonado "es que no se me ocurre nada", "es que no sé qué escribir"... Para ello, recurro a los dados de contar historias: Story Cubes (que ya os hablé en otra ocasión anteriormente).

Hay de todo tipo: desde superhéroes, a las acciones de Propp (que hablé ya por aquí), a dados para contar historias de Terror. Precisamente, ahora con motivo de Halloween, en las tiendas Tiger hay unos dados por 3€ que os pueden salvar la clase. Os lo recomiendo fervientemente:

Fuente: Creciendo con libros y juegos
Es importante que dependiendo de la época en la que estemos, usemos unos dados u otros para contextualizar a los alumnos y hacerlos partícipes de su realidad cercana.

Una vez hayamos elegido la temática, debemos guiarlos en la estructuración del cuento o la historia, porque muchas veces se saltan pasos o partes. En este sentido, se entiende que los últimos cursos y compases del curso, iremos quitando las ayudas para que hemos establecido al inicio del mismo de forma que al final lo puedan hacer de forma autónoma.

Una estructura que alterno con la que ya os mostré hace unos meses (la podéis encontrar aquí), es la siguiente, que no es más que un facilitador narrativo:

Como vemos, este facilitador no hace más que estructurar las diferentes partes que tiene un cuento de manera visual para el alumno a través de celdas vaya completando su historia. De esta forma, el alumno tendrá un guion en el que basar la redacción de su historia y no se saltará partes importantes de la misma.

Por último, tan sólo quedaría la corrección de las redacciones y su exposición al resto de la clase.

Cabe destacar, que hay diferentes alternativas a este método, como puede ser la creación de historias por equipos cooperativos (máximo 3, para no perdernos).

Espero que os sea de utilidad tanto como a mí.

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